Como parte de una iniciativa para que los habitantes de la ciudad de Medellín empiecen a educarse sobre el transporte de mediana capacidad, Metroplús, la empresa encargada de su operación, ha realizando una serie de recorridos, con un bus articulado y con personas de la comunidad, por la ruta destinada para el funcionamiento del mismo.
Modelo de bus articulado para Metroplús en Medellín |
La idea es muy buena, ya que servirá para que quienes hagan parte de la experiencia se apropien de este nuevo sistema de transporte, enterándose de su uso y cuidado, a la vez que transmiten la información a otros.
Estuve en uno de estos recorridos, que empieza en la Carrera 76 en la estación "Belén" y que se dirige hacia el oriente por la Calle 30 hasta la zona conocida como "Industriales", para luego hacer un retorno hacia occidente y dirigirse a la estación cabecera "Universidad de Medellín" y finalmente devolverse al lugar en donde comenzó el trayecto.
Estuve en uno de estos recorridos, que empieza en la Carrera 76 en la estación "Belén" y que se dirige hacia el oriente por la Calle 30 hasta la zona conocida como "Industriales", para luego hacer un retorno hacia occidente y dirigirse a la estación cabecera "Universidad de Medellín" y finalmente devolverse al lugar en donde comenzó el trayecto.
A lo largo de la ruta, los guías se encargan de aclarar las dudas que tengan los futuros usuarios sobre este transporte, calando de a poco sus ventajas que resaltan a la vista, como es el hecho de no tener que depender del actual sistema de buses en el cual prima más la "guerra del centavo" que el servicio que se ofrece, o la promesa de tecnologías menos contaminantes (en Medellín, Metroplús funcionará con gas y aunque lo ideal es que hubiera sido el eléctrico, por lo menos no tendrá el impacto que genera el diésel; además se ha propuesto que en un futuro el sistema migre enteramente hacia la electricidad).
Mapa del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA) |
Poco a poco se acerca la fecha en la que veremos rodar estos buses, algunos de ellos con capacidad hasta de 150 usuarios; muchos tropiezos han aparecido en el camino y los retrasos han empañado el servicio que pueda brindar, pero con seguridad una vez implementado el sistema integrado en su totalidad, los beneficios serán muchos y la movilidad de la ciudad y del Valle de Aburrá como región habrá ganado un poco más.
Clic aquí para ver las fotos.
1 comentario:
Un acercamiento a lo que será el sistema de transporte de mediana capacidad en Medellín: "Experiencia Metroplús" en http://t.co/IWEqZLz
Publicar un comentario