1 Mundial Sub 20 (II)

Se vivió una nueva fecha del Mundial Sub 20 en Colombia en la sede de Medellín, un doblete que traía como partido más atractivo el que disputarían Inglaterra y Argentina, un duelo de talla mundial en la categoría de mayores, y que se esperaba que en juveniles se desarrollara bajo un marco de entrega, técnica y grandes muestras de fútbol, alentado también por la rivalidad que existe entre estas dos naciones por cosas que nada tienen que ver con el deporte (Guerra de las Malvinas).

A primera hora jugaron las selecciones de México y Corea del Norte, los primeros con la necesidad de sumar los tres puntos en procura de mantener sus aspiraciones de pasar a la próxima ronda mientras que los segundos con más comodidad, puesto que habían logrado un empate frente a Inglaterra en la primera fecha.

El equipo centroamericano tomó la iniciativa ante una escuadra asiática que simplemente esperaba en el fondo para salir rápidamente de contra; México a ratos lucía enredado, producto de sus propios errores y de soportar a los norcoreanos agazapados atrás defendiendo. Las pocas opciones que tenían los orientales de llegar con peligro eran controladas por los mexicanos y también por el improductivo desenlace de las jugadas de Corea del Norte, pues parecía que no sabían qué hacer con el balón en posiciones de avanzada. Finalizando la primera parte, minuto 45, en una desafortunada jugada en el área norcoreana, un jugador asiático al intentar rechazar el balón, lo estrelló contra su compañero Kang Il Nam con tan mala fortuna que el rebote lentamente fue a parar a la red, poniendo en ventaja a México y rompiendo la igualdad con la que parecía se iban a los vestuarios. 

El comienzo de la segunda etapa trajo como obvia consecuencia que Corea del Norte tratara de jugar un poco más adelante, pero su incapacidad se hacía más evidente, permitiendo que México jugara relajado; un remate de larga distancia de Taufic Guarch en el minuto 52 venció la resistencia del portero rival y puso un dos cero en el marcador que parecía inalcanzable por lo mostrado los norcoreanos, que a pesar de todo seguían atacando sin claridad, mientras que los "manitos" parecían conformarse con la diferencia. Cuando parecía que el partido acababa y que el marcador se mantenía, un tiro libre de Diego De Buen de aproximadamente unos 40 metros, rastrero e inatajable, en el tiempo de reposición sentenció el tres a cero a favor del "tri" juvenil.


Selección Sub 20 de México

México formó con: Carlos López; Kristian Álvarez, Néstor Araujo, Diego Reyes, César Ibáñez; Diego De Buen, Carlos Orrantía (ingresa Lugiani Gallardo, m. 83), Jorge Enríquez, Taufic Guarch (ingresa Edson Rivera, m. 71), Alan Pulido (ingresa Eric Torres, m. 46) y Ulises Dávila. Fue dirigida por: Juan Carlos Chávez.


Selección Sub 20 de Corea del Norte

Corea del Norte formó con: Om Jin Song; Jang Song Hyok, Ri Hyong Mu, Pak Song Chol, Ri Hyon Song, Kim Ju Song, Ri Hyong Jin (ingresa Jang Kuk Chol, m. 55), Ri Yong Chol (ingresa Ri Il Jin, m. 59)  y Kang Il Nam; Mun Hyok (ingresa Kang Won Myong, m. 85) y Jong Il Gwan. Fue dirigida por: Jo Tong Sop.

La selección juvenil Sub 20 de México celebra su victoria, mientras
los juveniles Sub 20 de Corea del Norte lamentan su derrota.

A segunda hora, el publicitado duelo entre europeos y suramericanos: Inglaterra y Argentina, un partido que tenía todo para revivir las viejas tardes de gloria entre estos dos equipos, y que con el pasar de los minutos se volvió un juego de roce, enredado y con pocas llegadas de peligro. El ambiente en el estadio era lo que mantenía a las personas despiertas, pues en la cancha los equipos se cuidaban mucho; Argentina dependía de sus individuales y a veces olvidaba que el fútbol es un deporte de 11, chispazos de Iturbe y Lamela, pero nada más; Inglaterra proponía un poco más, pero cuando llegaba con cierto peligro parecían no estar convencidos de ser capaces de más. Los ingleses tuvieron una gran opción que terminó adentro de la portería "gaucha", pero que fue bien anulada por un fuera de lugar del rematador final. El segundo tiempo fue más de lo mismo, al punto de que el público volcó su apoyo a Inglaterra que se esforzaba un poquito más y en ese pequeño esfuerzo tuvieron para llevarse el partido en un gran desequilibrio de Ngoo, que a pesar de sus casi dos metros de altura quebró la cinturas rivales para habilitar a su compañero, cuyo remate salvó en última instancia el cancerbero argentino. Los del sur del continente también tuvieron su opción, pero el remate a pocos metros de la portería se fue elevado.


Selección Sub 20 de Argentina

Argentina formó con: Esteban Andrada; Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Hugo Nervo, Adrián Martínez, Leandro González; Alan Ruiz (ingresa Carlos Luque, m. 77), Roberto Pereyra, Erik Lamela, Juan Manuel Iturbe y Facundo Ferreyra (ingresa Matías Laba, m. 58). Fue dirigida por: Wálter Perazzo.

Selección Sub 20 de Inglaterra

Inglaterra formó con: Jack Butland; Adam Smith, Reece Wabara, Nathan Baker (ingresa James Wallace, m. 31), Blair Adams; Reece Brown, Billy Knott, Jason Lowe, Matthew Phillips, Callum McManaman (ingresa Michael Ngoo, m. 71) y Saido Berrahino (ingresa James Hurst, m 83). Fue dirigida por: Brian Eastick.

Un juego enredado entre europeos y suramericanos, ningún vencedor
en la cancha.

El gran ambiente que se vivió en el estadio de la ciudad con motivo de la segunda fecha contrastó con la falta de fútbol que se vivió en la cancha. Hoy en día pareciera que hacer un gol fuera una tarea titánica. La ventaja es que son juveniles y el camino por recorrer es largo, hay que trabajar más y forjarlos a futuro para que los países a los cuales representan se beneficien de ellos a mediano y largo plazo.

Clic aquí para ver las fotos.


1 comentario:

Guillermo Alberto dijo...

Así fue la 2a. fecha del #MundialSub20 en #Medellín http://t.co/7aFhVTu Mucho público, gran fiesta, poco fútbol; lo mejor, verlo en familia.