2 Arrancó Metroplús

Con un par de años de retraso para ser puesto en marcha, finalmente arrancó el Metroplús en Medellín, un sistema de mediana capacidad (similar al Transmilenio en Bogotá, los buses de Curitiba en Brasil o al Metropolitano de Lima en Perú). El camino no fue fácil para que entrara en funcionamiento, problemas en su diseño, sobrecostos, definición del tipo de combustible, inconvenientes con los transportadores y definición de quién lo operaría fueron algunas de las trabas.

Bus articulado de Metroplús en la estación de transferencia "Hospital".


El 22 de diciembre de 2011 fue la fecha escogida para que fuera inaugurado y aprovechando la novedad, decidí ir a dar una vuelta en él. Para abordarlo es necesario tener la tarjeta Cívica (que sirve para el sistema integrado, con tarifas más baratas y con uno que otro beneficio, como descuentos en establecimientos afiliados), así que tuve que sacarla (gratis). Luego me dirigí a la estación Hospital, que es la que actualmente tiene integración física con una estación de Metroplús), allí inicié el recorrido hacia el nororiente de la ciudad, sorprendido por los cambios que ha tenido este sector, además de estar montado en un vehículo donde prima el respeto por el usuario.


Mapa del Sistema de Transporte Integrado (SITVA) - Periódico "Nuestro Metro", diciembre de 2011

Una a una, fui recorriendo las estaciones Hospital, Palos Verdes, Gardel, Manrique, Esmeraldas, Berlín y Parque de Aranjuez para luego devolverme en el mismo bus nuevamente a la estación de integración (Hospital) y tomar rumbo suroccidental a través de Ruta N (Universidad de Antioquia), Chagualo, Minorista, Cisneros (Moda), Plaza Mayor, Nutibara, Fátima, Rosales y Belén Parque; un recorrido rozando los 15 kilómetros en casi 75 minutos y por solo $1.450.


Recorriendo la línea de Metroplús.

Es necesario que algunas de las personas que viven cerca al área de influencia de los buses se apropien de ellos; muchas caminan o transitan en carros y motos por los carriles exclusivos, lo cual pone en riesgo sus vidas y las de otras; además este comportamiento hace que la movilidad del sistema no sea tan fluída.

Al sistema todavía le falta mucho, es evidente, porque no se ha construido una de las obras más importantes que es la integración de los ramales de la Calle 30 y la Avenida del Ferrocarril a través de carriles exclusivos y una estación de transferencia con la de Industriales del Metro; pero lo que sí es cierto es que da un nuevo aire buscando un verdadero sistema integrado de transporte para Medellín. Es un descanso tener buses que se muevan a gas (aunque lo ideal sería movidos por electricidad para reducir las emisiones a cero y aprovechar el potencial de la región en esta materia), mucho mejor que el transporte actual que contamina en más de una manera (auditiva y respiratoria) y sin las congestiones propias de un servicio regular que se detiene en cualquier parte imposibilitando la movilidad.

La inauguración del sistema es un primer paso en el sueño de un transporte ordenado que beneficie a muchos sobre los intereses particulares de unos pocos. Poco a poco se avanza hacia la meta y mientras Medellín suma formas de moverse (Metro, Metroplús, Cables y un futuro tranvía) para recorrerla y conocer los lugares que alguna vez pensamos que nunca recorreríamos.

Clic aquí para ver las fotos.


2 comentarios:

Guillermo Alberto dijo...

Un pequeño y sencillo resumen de lo que fue montar en #Metroplús en su primer día de funcionamiento en #Medellín http://t.co/V6maFNL9

Carlos A. Gallón dijo...

Muy bueno memo.