1 Copa Libertadores 2012 (IV)

Atlético Nacional escogió el camino más difícil en su tránsito por la Copa Libertadores de América: tuvo todo para ser de los mejores primeros en la etapa de grupos de la competición, pero en la última fecha se dejó arrebatar el liderato de su zona por la Universidad de Chile y quedó relegado al segundo lugar. Así que debió enfrentar los partidos de eliminación directa por octavos de final contra Vélez Sarsfield, rival argentino de mucho cuidado, empezando en el estadio Atanasio Girardot de Medellín y cerrando la llave en condición de visitante en el estadio José Amalfitani, en Liniers, Buenos Aires.


Salida de Atlético Nacional contra Vélez Sarsfield.
 Clic aquí si tiene problemas para reproducir el video.



Un día antes de este crucial partido, la noticia de la destitución de Santiago Escobar como técnico del elenco verdolaga sacudió los cimientos del equipo y desconcertó a la hinchada de Nacional. Los malos resultados en la liga local fueron el detonante para su salida y aunque era algo que se esperaba, la forma y el poco tiempo de reacción previo al encuentro contra los argentinos dejó mucho que desear.


La respuesta de la hinchada con un espectacular tifo en Oriental,
un mosaico verde y blanco para apoyar al Atlético Nacional.

Pese a lo anterior, al nivel deplorable del equipo en su estilo de juego y a la lluvia, 33.508 fieles seguidores compraron su boleta para observar el juego. Aunque los jugadores verdolagas de labios para afuera afirmaban que buscaban mantener el cero en su arco e ir a Argentina con un saldo de varios goles a favor, el desarrollo del partido fue muy contrario a lo que esperaban.


Club Atlético Nacional de Medellín.


Atlético Nacional formó con: Gastón Pezzuti, Alejandro Bernal, Cristian Tula, Alexis Henríquez, Farid Díaz (ingresa Juan David Valencia, m. 83), Sebastián Pérez (ingresa Juan Fernando Quintero, m. 34), Alexander Mejía, Jherson Córdoba (ingresa Diego Álvarez, m. 67), Macnelly Torres, Luis Fernando Mosquera, Dorlan Pabón. Fue dirigido por: Norberto Peluffo (técnico encargado).


Club Atlético Vélez Sarsfield de Argentina.


Vélez Sarsfield formó con: Marcelo Barovero, Emiliano Papa, Fernando Ortiz, Sebastián Domínguez, Fabián Cubero, Francisco Cerro, Iván Bella (ingresa Gino Peruzzi, m. 73), Víctor Zapata (ingresa Leandro Desábato, m. 88), Ariel Cabral, Juan Manuel Martínez (ingresa Federico Insúa, m. 80), Lucas Pratto. Fue dirigido por: Ricardo Gareca.


Atlético Nacional comenzó el juego con la iniciativa, pero se fue diluyendo y Vélez aprovechó para focalizar sus ataques por las bandas y abrir el marcador al minuto nueve por intermedio de Iván Bella; recibió el balón sin marca y cruzó su disparo desde fuera del área para vencer a Gastón Pezzuti. Los locales no supieron descifrar el juego argentino y fueron presas fáciles con un estilo muy predecible y poco inquietante para los visitantes.


En el segundo tiempo, la actitud nacionalista mejoró y buscó de alguna forma llevar peligro al arco de Barovero, pero con el riesgo de someterse a un contragolpe que liquidara la serie. Las intenciones verdolagas se estrellaron contra un buen muro planteado por los argentinos y en una de las descolgadas de los del "Fortín" (como apodan a Vélez Sarsfield) se generó un penal a su favor: Juan Manuel Martínez cobró y Gastón Pezzuti se esforzó al máximo para salvar una nueva caída y darle un envión anímico a Nacional. Los jugadores del equipo de la ciudad de Medellín trataron infructuosamente , pero con muy poca claridad y nunca lograron el tanto de la igualdad. Finalizó el partido y la lluvia que acompañó los diez últimos minutos del juego arreciaba, mientras los hinchas, que nunca vieron compensado su esfuerzo y sacrificio por parte del equipo, despedían entre silbatinas a sus jugadores.


Gastón Pezzuti ataja penal cobrado por Juan Manuel Martínez.
 Clic aquí si tiene problemas para reproducir el video.


Falta el partido de vuelta y la serie no está definida, a pesar de la irregularidad de Nacional en el fútbol, no hay nada escrito y todo puede pasar. Pero para que esto ocurra se necesita un verdadero cambio y el compromiso de la plantilla, para que ellos no queden como jugadores agrandados y sobrevalorados, que no son los mejores sino simplemente los que cobran más al final del mes en sus cheques. La pelota está en su campo, borren esa imagen y si no van a pasar de ronda al menos dejen todo en la cancha por los colores que defienden supuestamente.

Clic aquí para ver las fotos.



1 comentario:

Guillermo Alberto dijo...

El partido de octavos de final de Copa Libertadores 2012 contra Vélez Sarsfield, ¿el último de local en el certamen? http://t.co/ytKy6h2c