0 Día del Instituto Confucio

Con motivo de los diez años de creación de los Institutos Confucio (cuyo propósito es enseñar sobre la cultura china y su idioma) se llevó a cabo, en los países que cuentan con estos establecimientos, un evento conocido como el “Día del Instituto Confucio”, realizado el pasado 27 de septiembre de 2014.

El Instituto Confucio de Medellín (que lleva algo más de cuatro años de fundado), la organización que tiene como fin, en esta ciudad de Colombia, dar a conocer los diversos aspectos culturales de China y el mandarín, planeó y ejecutó una serie de actividades en diferentes puntos de la capital antioqueña.

El aula móvil del Instituto Confucio de Medellín,
enseñando cultura e idioma de China.

Las actividades empezaron temprano en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), sitio en el cual se tenía programado realizar diversas muestras. Para tales propósitos, se contó con la colaboración de un tipo especial de vehículo, el cual es posible adaptarlo para convertirlo en un aula móvil; a este automotor, parqueado en la plazoleta del MAMM, llegaron curiosos atraídos por conocer sobre el idioma chino mediante una pequeña clase que incluía frases básicas de este idioma. Niños y adultos prestaron atención a la profesora, mientras aprendían a decir ¡nĭ hăo! (pronunciación de “hola” en mandarín, 你好). Luego muchos se sintieron fuertemente atraídos por el hecho de ver cómo escribían sus nombres en chino, mientras que otros se deleitaron aprendiendo a hacer manualidades como los nudos chinos o símbolos de buena suerte con el papel recortado.

Clases básicas de chino mandarín a cargo de las
profesoras del Instituto Confucio de Medellín.
Los niños disfrutan de la historia del Rey Mono y el Viaje al Oeste.

Mientras tanto, adentro del Museo, decenas de niños de instituciones educativas públicas prestaban especial atención a las enseñanzas de las profesoras, al final de la sesión, la gran mayoría de ellos sabían ya contar hasta diez en chino. Finalizadas las actividades de aprendizaje, y para cerrar el ciclo en el MAMM, se presentó una pequeña obra de teatro de sombras de una de las tramas más reconocidas en la historia cultural china: “Viaje al Oeste”. Los niños quedaron sorprendidos contemplando por primera vez este tipo de espectáculo y felices con la historia del rey mono.

El aula móvil partiría con algunas de las profesoras y personal del Instituto a realizar algunas actividades similares en la Universidad Pontificia Bolivariana y en el Teatro Pablo Tobón Uribe, acercando de esta forma, a otro grupo significativo de personas para que conocieran más de China y su entorno.

El grueso de las actividades de este día se centró en el Parque Biblioteca de Belén, donde aparte de muchas de las actividades mencionadas anteriormente, se realizaron otro tipo de demostraciones.

Demostración de 地书 - Caligrafía sobre el piso.

Una de las más llamativas fue la caligrafía sobre el piso o dìshū (por su pronunciación en chino, 地书). La caligrafía shūfă (por su pronunciación en chino, 书法) es considerada un arte de gran importancia en los países asiáticos, principalmente en China donde tuvo su nacimiento. Desde pequeños, los estudiantes aprenden sobre los trazos, su orden, la fuerza que imprimen al escribirlos; es un constante movimiento ejecutado con el propósito de reflejar los flujos de la vida, su dinamismo y energía a través de la escritura. La historia de la escritura y caligrafía china se puede remontar aproximadamente a cuatro mil años antes de Cristo, teniendo diferentes estilos durante su evolución. Es muy común observar en parques, plazas, sitios de interés turístico, entre otros, a personas que practican esta derivación de la caligrafía. Especialmente se ven personas mayores, cuyo propósito no es ser como un maestro calígrafo, sino simplemente aprovechar su tiempo libre, relajarse, tener una actividad para realizar y por qué no, expresar una que otra idea a través de lo que escriben con su pincel y agua en las baldosas. Se realizó una pequeña demostración, mientras se contaban historias ligadas al origen de algunos caracteres y su forma de escribirlos.

Niños maquillados como actores de la Ópera de Pekín.

Los niños que estaban en la biblioteca hicieron largas filas para que les pintaran sus caras, similares a los actores de la Ópera de Pekín, mientras que otros pintaban sus propias máscaras y las guardaban como un recuerdo de este día.

Se llevó a cabo también una ceremonia de té, ante la mirada atenta de por lo menos 40 personas que llenaron un aula del Parque Biblioteca y que nunca imaginaron el tipo de protocolo tan completo que conlleva este asunto.

Degustación de gastronomía china - jiǎozǐ - 饺子

Muchos quedaron grandemente entusiasmados con la degustación de gastronomía china, mientras que otros aprendieron a preparar una comida tradicional como son los jiǎozǐ (por su pronunciación en chino, 饺子), raviolis chinos, especie de empanadas rellenas de carne o vegetales.

Se apreció también una pequeña demostración de “tàijí quán” (por su pronunciación en chino, 太极拳) o como es conocido normalmente en occidente: taichí. Primero, las profesoras chinas hicieron una serie de movimientos básicos y luego invitaron a la audiencia a participar siguiendo los ritmos coordinados de este antiguo arte.

También hubo espacio para una pequeña muestra fotográfica cuyo motivo era destacar algún sitio de interés de la ciudad de Medellín, junto con el logo oficial de los diez años del Instituto Confucio. El ganador fue premiado con una beca para estudiar dos niveles de chino en la sede del Instituto.

Concurso de caligrafía.

Para finalizar, se dictó una pequeña charla de caligrafía, allí luego de las enseñanzas de una de las profesoras, 15 personas decidieron aventurarse a recrear los trazos que habían visto escribir; y a pesar de ser la primera vez que realizaban caracteres chinos, muchos lo hicieron con gran dedicación y con el firme deseo de aprender.

Muchas actividades engalanaron esta celebración, pero lo más importante fue poder acercar la cultura china a Medellín, que sus habitantes vieran con otros ojos los aspectos más diversos de este país y que estuvieran directamente involucrados con las muestras de artesanía, cultura, idioma, fotografía, etc. que se realizaron. Aprender cosas nuevas es algo muy valioso y esta fue una oportunidad única y de gran valor para todos.

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