1 Copa Colombia 2012

Desde el establecimiento de la Copa Colombia (patrocinada por Postobón), hace cinco años, Atlético Nacional no había logrado siquiera llegar a una final para disputar el título de este torneo, siendo un logro esquivo para el equipo de la ciudad de Medellín.

Para el año 2012, se fijó la obtención de esta Copa como una de las prioridades, avanzando, paso a paso, por cada fase, consolidando un equipo cada vez más fortalecido en la búsqueda de esta conquista.


La fase preliminar estuvo dividida en seis grupos, cada uno con seis equipos (36 escuadras en total, 18 de la primera división y 18 de la segunda división). Nacional compartió con Itagüí Fútbol Club, Deportivo Independiente Medellín, Sucre Fútbol Club, Deportivo Rionegro y Envigado Fútbol Club esta ronda, como parte del grupo B. Los partidos que jugó en esta primera fase y las posiciones fueron:




Nacional solo perdió un partido en esta fase, el 14 de marzo de 2012 contra Rionegro por la tercera fecha, por marcador de dos a cero en contra. A la postre, este sería el único partido que perdería durante la competencia, para completar 15 partidos de invicto al momento de su título.

Luego vinieron los enfrentamientos directos por octavos y cuartos de final, contra equipos de tradición y buen juego como Independiente Santa Fe y Deportes Tolima. El equipo verde salió avante, mostrando que iba muy en serio por la Copa.

La semifinal contra Boyacá Chicó Fútbol Club fue una serie cerrada, pero Nacional salió airoso de la misma y finalmente lograba su casilla para disputar la final contra el Deportivo Pasto.


Copa Colombia Postobón 2012 - Fase de eliminación directa

El partido de ida en la capital del departamento de Nariño, Pasto, estuvo muy bien planteado por el técnico del equipo nacionalista Juan Carlos Osorio; presión en la salida rival con un fútbol de ataque fue la constante, pero también lo fue la falta de definición en muchas jugadas y opciones de gol que se crearon. Un empate a ceros dejaba la serie abierta pero con una ligera ventaja para Atlético Nacional que cerraba ante su público.

Trofeos para el Campeón y Subcampeón de la Copa Colombia Postobón  2012

Como no se veía desde hace un tiempo ya, 40.297 personas (con una recaudación cercana a los 984 millones de pesos) llenaron las tribunas del estadio Atanasio Girardot con la firme intención de ver coronar nuevamente a Nacional como campeón de un torneo local. La fiesta en las tribunas y el ambiente positivo crearon una atmósfera de unión en torno al equipo. La fe se había recuperado y el presagio de un buen desenlace era el común denominador entre los hinchas.

Club Atlético Nacional de Medellín.

Atlético Nacional formó con: Cristian Bonilla, Elkin Calle (ingresó Alejandro Bernal, m. 46), Stefan Medina, Óscar Murillo, Farid Díaz, Alexánder Mejía, Jherson Córdoba, Macnelly Torres, Avilés Hurtado (ingresó Félix Micolta, m. 83), Juan David Valencia, Fernando Uribe (ingresó Fernando Mósquera,  m. 74). Fue dirigido por: Juan Carlos Osorio.

Club Deportivo Pasto.

Deportivo Pasto formó con: Alexis Márquez, Gilberto García, Juan Carlos Mosquera, Wilson Galeano, Fausto Obeso, Carlos Giraldo, René Rosero (ingresó John Montaño, m. 82), Joselito Vaca (ingresó Víctor Zapata, m. 61), Juan Sebastián Villota (ingresó Óscar Méndez, m. 46), Ómar Rodríguez, Ayron del Valle. Fue dirigido por: Flabio Torres.


Capitanes de las escuadras: Carlos Giraldo por el Deportivo Pasto y
Macnelly Torres por Atlético Nacional.

Desde el inicio del primer tiempo se vio lo que sería la tónica del partido: un Nacional atacando para resolver rápidamente el partido y un Pasto en funciones defensivas apostando a un error contrario o llevar la serie hasta la definición por penales. Nuevamente el equipo local, con su iniciativa, llegaba varias veces al arco contrario, pero la individualidad en algunos casos y la no definición en otros, hacían que la ansiedad se mantuviera y que el partido no fuera fácil. La primera mitad cerró con un empate a cero.

La segunda parte mostró una mejoría para Atlético Nacional y pronto su esfuerzo reclamó la recompensa en el minuto 58, luego de una gran jugada individual de Macnelly Torres quien desbordó por la punta izquierda para entrar al área y enviar un centro preciso a los pies de Fernando Uribe, que solo tuvo que empujarla para acercar a los verdes a un nuevo título. La propuesta del Pasto, poco ambiciosa y sin peligro de gol en el arco custodiado por Bonilla, se venía abajo y Nacional cada vez se sentía mejor en el campo. Una nueva jugada de Avilés Hurtado, de mucha rapidez, permitió la habilitación de Juan David Valencia, quien con pierna zurda definió al palo del portero pastuso, al minuto 77, para darle cifras definitivas al juego y encender la fiesta en las tribunas. Los minutos restantes fueron de trámite y el silbatazo final sentenció que Atlético Nacional conseguía por primera vez el título de la Copa Colombia Postobón 2012, ganando el derecho a representar al país en la Copa Suramericana 2013 y añadiendo el título 18 a sus vitrinas (una Copa Libertadores, dos Copas Merconorte, dos Copas Interamericanas, 11 ligas locales, una Súper Liga y una Copa Colombia).


Atlético Nacional recibe el trofeo que lo acredita como el
campeón de la Copa Colombia Postobón 2012.
Algunas jugadores que por diversas circunstancias no hicieron parte de la final pero sí del proceso fueron: Jefferson Duque, Diego Álvarez, Jonathan Álvarez, Alexis Henríquez, John Fredy Pajoy, Francisco Nájera, Sebastián Pérez, Franco Armani, Gastón Pezzuti, Cristián Vargas, entre otros

La llegada de Juan Carlos Osorio a la dirección técnica de Atlético Nacional fue resistida por algún sector de la hinchada. Las rotaciones en la nómina, muy propia de la ideología de este técnico por su formación académica y estudios en Europa, fue la constante crítica que muchos le hicieron. La rotación, muchas veces por esquemas necesarios para enfrentar a algunos equipos, por lesiones o suspensiones, o incluso podría decirse que por la misma terquedad de Osorio, mostró cosas interesantes y se convirtió en uno de los baluartes de este Nacional. Lo importante es que la escuadra verde demostró que fue capaz de sacar adelante lo que se propuso y que con un ambiente de trabajo apropiado puede llevar al equipo a grandes cosas. El "Sir", como algunos lo apodan, llegó a su segundo título con Atlético Nacional, luego del de la Súper Liga, y en menos de cuatro meses.

Atlético Nacional disputó 18 partidos en la Copa, ganando 11, empatando 6 y perdiendo uno. Rindió al 72,2%. Anotó 30 goles y le convirtieron 15. En las series de semifinal y final sacó invicto su arco.

Clic aquí para ver las fotos.

1 comentario:

Guillermo Alberto dijo...

El título 18 de Atlético Nacional y por fin el de la Copa Colombia - http://memobeto.blogspot.com/2012/11/copa-colombia-2012.html