0 Congreso Iberoamericano de los Institutos Confucio

Se realizó en la ciudad de Medellín, los días 3, 4 y 5 de julio de 2013, el Congreso Iberoamericano de los Institutos Confucio. Este evento, en su quinta versión, reunió representantes de Hanban, entidad encargada de promover el idioma de China y su cultura en el mundo; invitados de la Universidad de Estudios Internacionales de Dalian en China, directores y representantes de los institutos establecidos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Jamaica, México y Perú, para un total de 120 asistentes a este acontecimiento.


Quinto Congreso Iberoamericano de los Institutos Confucio,
Medellín, julio de 2013

La misión del Instituto Confucio es la promoción del idioma chino mandarín, así como dar a conocer la cultura de este país asiático. A la fecha, Colombia tiene tres de estos establecimientos en su territorio: dos en Bogotá, en la Universidad de los Andes y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y uno en Medellín, bajo un convenio de cooperación entre la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT y la Alcaldía local.

Luego de una intensa labor de búsqueda para la sede de este Congreso por parte del doctor Pablo Echavarría T., director del Instituto Confucio de Medellín, la ciudad fue escogida para albergar esta reunión, pese a que podía resultar desconocida para muchos de los asistentes del país oriental y hasta para algunos de los representantes iberoamericanos. Sin embargo, durante los tres días, se volvió casi su segundo hogar, debido a la amabilidad de las personas con quienes se relacionaron y al buen trato brindado por sus anfitriones. Todos ellos experimentaron el cambio que ha vivido en los últimos años la capital del departamento de Antioquia.


Ceremonia de apertura del Congreso, de izquierda a derecha: Luquegi Gil Neira, rector (E) Universidad de Antioquia;孙玉华 (Sūn Yùhuá) - rectora de la Universidad de Estudios Internacionales de Dalian; Luis Fernando Suárez V. - Alcalde (E) de Medellín; María Fernanda Ocampo - ministra de Educación de Colombia; 许琳 (Xǔ Lín) - consejera de Estado del Gobierno chino y directora General de la Sede Central de Institutos Confucio Hanban; Sergio Fajardo V. - gobernador de Antioquia; 汪晓源 (Wāng Xiǎoyuán) - embajador de China en Colombia; doctor Juan Luis Mejía A. - rector de la Universidad EAFIT y el doctor Pablo Echavarría T. - Director del Instituto Confucio Medellín.

La ceremonia de apertura del Congreso tuvo lugar en los salones de Plaza Mayor, allí los representantes del Gobierno chino y colombiano, las autoridades locales, las universidades involucradas y Hanban tuvieron la oportunidad, mediante sus discursos, de dar a conocer sus impresiones acerca de la importancia de este tipo de eventos. Sergio Fajardo V. - gobernador de Antioquia; doctor Pablo Echavarría T. - Director del Instituto Confucio Medellín; Luquegi Gil Neira - rector (E) de la Universidad de Antioquia; doctor Juan Luis Mejía A. - rector de la Universidad EAFIT; 孙玉华 (Sūn Yùhuá) - rectora de la Universidad de Estudios Internacionales de Dalian; 汪晓源 (Wāng Xiǎoyuán) - embajador de China en Colombia; Luis Fernando Suárez V. - Alcalde (E) de Medellín; María Fernanda Ocampo - ministra de Educación de Colombia; y 许琳 (Xǔ Lín) - consejera de Estado del Gobierno chino y directora General de la Sede Central de Institutos Confucio Hanban, dieron a conocer sus pensamientos.

Las intervenciones de estas personalidades coincidieron en resaltar la enseñanza y el aprendizaje del idioma como un puente que fomenta y consolida las relaciones entre China y Colombia, para ello mencionaron los 33 años de relaciones entre estos países y la diplomacia cultural como medio para una política exterior; también se resaltó la relevancia que ha cobrado el Instituto Confucio de Medellín y el esfuerzo en la realización de este evento. 

La señora 许琳 (Xǔ Lín) recalcó el desarrollo que ha tenido el Instituto Confucio de Medellín y las características especiales de este, punto en común con muchos de los delegados asistentes al Congreso; algunos se mostraron sorprendidos por el uso de las herramientas tecnológicas para la enseñanza del idioma y por el nivel de los alumnos actuales, además del crecimiento del número de personas que toman clases, así como la propagación a través de programas de televisión. Algunas cifras de los Institutos en el mundo son muy dicientes: 429 Institutos, 614 aulas en 115 países, con casi 650 mil estudiantes y solicitudes para este tipo de establecimientos, en más de 400 universidades.

Es obvio que existen retos y dificultades, los cuales no opacan el éxito que ha tenido la divulgación del idioma y la cultura china en Iberoamérica, pero deben ser tenidos en cuenta. La distancia entre los países, el nivel y la calidad de los profesores, el visado, entre otros factores hacen que sea un poco difícil continuar tan ardua tarea.


De izquierda a derecha: 孙玉华 (Sūn Yùhuá) - Rectora de la Universidad de Estudios Internacionales de Dalian; doctor Pablo Echavarría T. - Director Instituto Confucio Medellín; 许琳 (Xǔ Lín) - Directora General de Sede Central de Institutos Confucio Hanban; doctor Juan Luis Mejía A. - Rector de la Universidad EAFIT. 

El objetivo del Congreso era discutir los planes a futuro de los Institutos, sin olvidar el tema del dinero, siempre importante en estas gestiones. Además del mejoramiento de la formación y capacitación de los profesores que enseñan el chino mandarín, así como el aprovechamiento del talento local para que los métodos de educación, no estén solamente basados en los profesores del país asiático. Otro punto importante que se trató fue el de las becas, que les permiten a los estudiantes, tal vez la única oportunidad de visitar a China, para que logren sus sueños de estudiar en el exterior y conocer ese país.

Otros de los temas tratados en la parte académica analizó la posibilidad del establecimiento de un centro de servicios en América Latina. La planificación del desarrollo de los Institutos como uno de los principales programas de Hanban, el intercambio de experiencias culturales y la forma cómo se dictan los cursos, hicieron parte de toda la agenda de discusiones.

En el acto de clausura del Congreso, los invitados asistieron a una muestra cultural por parte del Ballet Folklórico de Antioquia y su espectáculo Colombia Viva, con sanjuanero, cumbia, joropo, currulao, café y comparsa de fantasía). Además disfrutaron una cena preparada con algunos de los productos típicos colombianos. Esta velada se caracterizó por la camaradería, fruto de la cual surgieron contactos muy importantes para próximo eventos.


Invitados especiales, directores de Institutos de Iberoamérica y
asistentes al Quinto Congreso, posando para la foto oficial del evento.

Durante tres días, un grupo de personas conocedoras de la enseñanza y la divulgación del idioma y la cultura china se reunieron, con éxito; más adelante aplicarán las lecciones que les dejó este Congreso con el fin de lograr mayor difusión en el mundo.

La ciudad de Medellín tuvo la oportunidad de acoger este evento y no defraudó. Los coordinadores del mismo merecen también una  felicitación, ya que por ellos los visitantes regresarán a sus países con la mejor imagen de la ciudad y sus habitantes. 

Para terminar, una reflexión es que el aprendizaje de un idioma no debe limitarse en el conocimiento del vocabulario y las reglas gramaticales de aquel, sino que debe ir más allá, con el aprendizaje de su cultura y expresiones; para lograr un verdadero entendimiento y estrechar nuevos lazos que más adelante serán beneficiosos para todos.

Clic aquí para ver las fotos.


No hay comentarios: