0 El título del Apertura 2013

A pesar de que Juan Carlos Osorio había alcanzado dos títulos con Atlético Nacional, la Supercopa y la Copa Colombia, ambas en 2012; el ambiente que lo rodeaba no era el mejor, pues muchos hinchas, periodistas y en general, personas allegadas al fútbol, creían que no era el técnico ideal para el historial que tiene el equipo verde. Por eso, este semestre estuvo cargado de tensión y el camino al título no fue precisamente fácil.



Atlético Nacional Apertura 2013.

Atlético Nacional se reforzó con cuatro jugadores, Luis Enrique Martínez para la portería, Sherman Cárdenas y Diego Arias para la zona del mediocampo y el gran referente, Juan Pablo Ángel para la delantera, quien convertido en el gancho que los dirigentes creían, haría que las asistencias al estadio Atanasio Girardot estuvieran enmarcadas por una gran cantidad de espectadores.

Los partidos disputados durante la primera fase del torneo Apertura y sus resultados fueron:


Las posiciones del "todos contra todos":



Un equipo como Atlético Nacional no se puede dar el lujo de escoger los partidos, es decir, contra quién quiere jugar bien o a quién le juega a media máquina. Siempre tiene que dar lo mejor de sí, sin importar el rival al que se enfrente. Esta irregularidad del equipo hizo que muchas veces el estilo de juego no se viera y que los resultados no fueran los mejores, sin olvidar que en la fase de "todos contra todos" solo perdió dos partidos, pero con resultados tan abultados en contra, que el ambiente alrededor del técnico Juan Carlos Osorio se enrarecía con el pasar de los días.

Osorio, con su educación europea en cuanto a temas futbolísticos, siempre fue un defensor de la rotación y en su cabeza gravitan miles de ideas y estrategias para enfrentar sus rivales; siempre fue consecuente con ellas y a pesar de que algunas veces no resultaba lo mejor, su terquedad se impuso para sacar ese proyecto que tenía en mente: Atlético Nacional.

En la fase de cuadrangulares, Nacional compartió grupo con Deportes Tolima, Itagüí Fútbol Club y Deportivo Pasto, y el desenvolvimiento de la situación se podría definir como "suerte de campeón", con algo de jerarquía del equipo verde. Los dos primeros partidos fueron derrotas, lo que lo ubicaba como colero del grupo y con mínimas opciones de pasar a la final. Luego vino una victoria clave como visitante frente al Tolima, para después obtener un empate contra el mismo rival en condición de local. Una victoria sobre la hora contra Itagüí y que el Tolima desperdiciara una pena máxima contra Pasto, mantenían con vida al Atlético Nacional; pero igual seguía dependiendo de resultados de terceros para disputar el título del Apertura. En la última fecha todo fue favorable para el equipo verde, que lograba, de sufrida manera, el cupo para disputar una nueva final.


Atlético Nacional contra Itagüí en los cuadrangulares del Apertura 2013

Atlético Nacional contra Deportes Tolima en los cuadrangulares del Apertura 2013

Atlético Nacional contra Deportivo Pasto en los cuadrangulares del Apertura 2013

Por la puntuación acumulada en la tabla general de posiciones, por primera vez en mucho tiempo, Nacional cerraría la disputa del título como visitante. El rival era Independiente Santa Fe, escuadra con un largo proceso y que venía de cumplir una destacada campaña en la Copa Libertadores. El primer juego, en Medellín, fue de total dominio nacionalista; pero la falta de contundencia privó al conjunto local de un marcador favorable. Un empate a ceros puso a muchos a pensar que el título quedaría en Bogotá.


Atlético Nacional, campeón del Apertura 2013
 e Independiente Santa Fe, subcampeón.

El partido de vuelta, en la capital de la República, inició con el dominio local de Santa Fe; pero, poco a poco, Nacional se sacudió y empezó a inquietar el arco rojo. A los 38 minutos, Jéfferson Duque en una gran jugada, dejando rivales en el camino gracias a su fortaleza, anotó el primer tanto del juego y enmudeció a la fanaticada local. El segundo tiempo fue controlado por Nacional, que pudo haber aumentado el marcador, pero que tuvo que esperar hasta el minuto 82 para asegurar el partido, gracias a Luis Fernando Mosquera quien anotó el dos a cero definitivo, con el cual el título número 12 para Atlético Nacional empezaba a brillar en su palmarés. Con el pitazo final del árbitro, se dio inicio a la celebración verdolaga; uno a uno los integrantes de Nacional recibieron las medallas de campeón, para que luego les fuera entregado el trofeo; la vuelta olímpica inició en el estadio El Campín prácticamente vacío, mientras en Medellín los aguardaban para empezar una celebración que se extendió hasta la madrugada.



Atlético Nacional jugó 26 partidos, de los cuales salió vencedor en 12, empató 10 y perdió cuatro. Convirtió 40 goles y recibió 30  Su rendimiento durante este torneo fue del 58,97%.

Clic aquí para ver las fotos.


No hay comentarios: