0 Feria Aérea 2013

Luego del debate generado por la idea de algunas personas de llevar la Feria Aérea a otras regiones del país y de la lucha de los dirigentes locales, apasionados de la aviación, organizadores y demás por mantenerla en el departamento de Antioquia, esta nuevamente se realizó en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro desde el 11 hasta el 14 de julio. Y en su sexta versión no dejó de sorprender a los visitantes, tanto por la muestra estática de las aeronaves en plataforma como por la exhibición y acrobacias de las diferentes aeronaves que hicieron parte del espectáculo.




Ver mapa más grande - Aeropuerto José María Córdova

De nuevo, como en ocasiones anteriores, la asistencia de público fue masiva; nadie quería perderse las diferentes maniobras ejecutadas por las aeronaves y sus pilotos en el aire. Todos esperaban, pacientemente, también lograr tomarse una foto con los diferentes aviones que estaban en la zona reservada del Aeropuerto para la Feria.

Airbus CC-150 Polaris - Royal Canadian Air Force.
Uno de los aviones más fotografiados durante el evento.

La sorpresa para la versión de este año fue la presencia de una pareja de CF-18 Hornet de la Real Fuerza Aérea Canadiense. El ruido de sus motores, así como la gran cantidad de giros, cambios de velocidad y dirección, ascensos y descensos casi que imposibles, entre muchas otras maniobras, dejaron descrestados a los espectadores presentes y los comentarios de asombro por parte de muchos no se hicieron esperar.

CF-18 Hornet - Royal Canadian Air Force.
Vuelo invertido con tren de aterrizaje desplegado. 

Un KC-767, conocido como "Júpiter", demostró la capacidad que tiene la Fuerza Aérea Colombiana en el tema de reabastecimento en el aire. Además, realizó maniobras acompañado de cuatro K-fir en formación, dos a cada lado. No deja de impresionar el trabajo milimétrico que se realiza con este grupo de aviones y la sincronía con la que surcan el cielo para mostrarse ante los asistentes.

Boeing KC-767 "Júpiter" de la Fuerza Aérea Colombiana, acompañado de cuatro K-fir.

Una escuadrilla de cuatro aviones T-90 Calima también hizo parte de la demostración. Este avión es ensamblado en Colombia y hace parte de la renovación de la flota de aviones de entrenamiento de la Fuerza Aérea. Su vuelo y maniobras en conjunto, durante la Feria, fueron dignos de admiración.


Cuadrilla de T-90 Calima haciendo maniobras en equipo.

También hubo espacio para que el F-16 perteneciente al Viper West Demo Team de Estados Unidos hiciera su presentación y no se quedara atrás en cuanto a las combinaciones de arriesgadas maniobras y complicados movimientos. El motivo de esta presentación era mostrar los posibles nuevos aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, en un negocio que involucra la compra de entre 12 y 24 de estas aeronaves.


F-16 norteamericano, Viper West Demo Team.

F-16 con los colores de la Fuerza Aérea Colombiana.

La demostración de paracaidistas y la fuerza que hacen los espectadores, primero esperando que abran sus paracaídas y luego que su aterrizaje sea bueno para evitar bruscas caídas o lesiones hicieron también parte del evento.

Pareja de K-fir colombianos en maniobras conjuntas.

Una pareja de K-fir abrió el programa de la tarde, sus cruces entre ellos a altas velocidades o el despliegue de bengalas en un vuelo de ascenso, dejaron asombrados a los visitantes, mientras que otros trataban de capturar este momento en sus cámaras para la posteridad.

Grupo de OV-10 Bronco haciendo sobrevuelos sobre el público en el Aeropuerto
José María Córdova de Rionegro.

Cuatro OV-10 realizaron ejercicios en los que primó la coordinación entre sus miembros y las distintas pasadas que hicieron sobre el terreno fueron un deleite.

Blackhawk cerrando su rutina de maniobras, lanzando bengalas.

La demostración de los helicópteros Arpías, nuevamente deslumbró, poniendo a los pilotos colombianos como unos de los mejores en el mundo en el manejo de este tipo de máquinas. Las maniobras y el despliegue que realizaron los convirtieron en uno de los más admirados de la jornada.

No solo en la parte acrobática se destacó la Feria, sino también en su consolidación como un evento que reúne una gran cantidad de personas, ya sea para disfrutar del show, hacer negocios en el sector aeronáutico o mostrar investigaciones de universidades que tienen carreras relacionadas. Además resaltó la importancia que tiene la Fuerza Aérea en la vigilancia del territorio colombiano y cómo ellos velan por nuestra seguridad para día a día tratar de lograr un país mejor.

Clic aquí para ver las fotos.

No hay comentarios: