0 Copa Colombia 2013

Un equipo que se considere grande debe siempre proyectar sus esfuerzos para ganar los diferentes torneos en los que participa, o al menos intentar hacerlo. Con esta premisa, Atlético Nacional, luego de la consecución del título de liga del primer semestre, enfocó todos sus esfuerzos en defender su título en la Copa Colombia (patrocinada por Postobón) y lograr el primer bicampeonato de un equipo colombiano en este torneo.


Nacional iniciaba la defensa del título de campeón de la Copa Colombia, compartiendo el hexagonal regional con: Itagüí Fútbol Club, Deportivo Independiente Medellín, Jaguares de Córdoba, Deportivo Rionegro y Envigado Fútbol Club. Los partidos que jugó en esta primera fase y las posiciones fueron:



Luego de la consagración como campeón del torneo del primer semestre en Colombia, Atlético Nacional marcó impresionantes números en las diferentes competencias oficiales en las que actuaba: mantuvo un invicto de 29 partidos; cosechó un importante registro de victorias en condición de visitante; uno de sus arqueros, Franco Armani (argentino), dejó su arco en cero durante 1.046 minutos, y se clasificó anticipadamente a los cuadrangulares del segundo semestre de la Liga. Todo esto hacía pensar que el 2013 sería un año redondo para el club, pero uno de los principales objetivos, que era la Copa Suramericana, se vio truncado por la eliminación en semifinales ante el Sao Paulo brasileño. Este golpe anímico afectó a toda la familia verdolaga, sin embargo, no había tiempo de lamentarse mucho y ante la maratón de partidos disputados durante todo el año, quedaban todavía dos trofeos en disputa: Copa Colombia y Liga.

Copa Colombia Postobón 2013 - Fase de eliminación directa

La final de Copa lo ponía ante uno de sus clásicos rivales: el Club Millonarios de la ciudad de Bogotá. Era la final soñada por la gran mayoría de hinchas de ambos equipos, que son los más numerosos del país. Los Embajadores (como se le conoce al club capitalino) disputaron el partido de ida como locales, pero fue Nacional el que impuso las condiciones para irse con ventaja al término de la primera parte, dos goles a cero, con anotaciones conseguidas por Sherman Cárdenas y Jéfferson Duque. La segunda parte, tal vez disputada con menor intensidad por parte de los verdolagas y ante el embate azul, permitió que los locales consiguieran la paridad, que a la postre sería el resultado final con empate a dos goles y que, aunque seguía siendo un buen resultado para Atlético Nacional, dejaba el sinsabor de no haber liquidado la serie y además, abierta para el partido de vuelta en la ciudad de Medellín.

Trofeos para el Campeón y Subcampeón de la Copa Colombia Postobón  2013.
Dicho partido se disputó en el estadio Atanasio Girardot, ante 44.061 simpatizantes del equipo de la ciudad de Medellín, que llenaron las graderías y le dejaron al club $1.280'912.000 y a pesar de que la lluvia se hizo presente durante la mayor parte del encuentro, nunca dejaron de alentar al equipo, corear a los jugadores y gritar todas sus energías para demostrar su apoyo.

Club Atlético Nacional de Medellín.
Atlético Nacional formó con: Luis Martínez, Diego Peralta, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Daniel Bocanegra, Juan David Valencia, Alejandro Bernal, Sebastián Pérez (ingresó Farid Díaz, m. 73), Sherman Cárdenas, Jéfferson Duque (ingresó Wilder Guisao, m. 78), Fernando Uribe (ingresó John Valoy, m. 56). Fue dirigido por: Juan Carlos Osorio.

Millonarios FC de Bogotá.
Millonarios formó con: Luis Delgado, Lewis Ochoa, Andrés Felipe Cadavid, Ánderson Zapata, Álex Díaz, Dhawlim Leudo (ingresó Hárrison Otálvaro, m. 69), Yhonny Ramírez, Elkin Blanco (ingresó Wason Rentería, m. 46), Rafael Robayo (ingresó Yúber Asprilla, m. 83), Mayer Candelo, Dayro Moreno. Fue dirigido por: Hernán Torres.

Capitanes de las escuadras: Mayer Candelo por Millonarios y
Alexis Henríquez por Atlético Nacional.

El juego empezaba, como es común en este tipo de partidos, con cautela y estudio por parte de los rivales, para no cometer errores y consolidarse en el terreno. Nacional como local, poco a poco, tomó la iniciativa y empezó a llegar al arco contrario, pero sus acciones eran dilapidas o contenidas por el arquero visitante, Luis Delgado. Por si fuera poco, el agua que caía hacía que las condiciones para desarrollar un buen juego no fueran las mejores. Pasada la media hora, una infracción sancionada por el árbitro le permitió a Nacional tener a su favor el cobro de un peligroso tiro libre, era el minuto 35 cuando Juan David Valencia ejecutó magistralmente su disparo para anotar el tanto verdolaga, que a la postre sería el gol del título. Miles celebraron con alegría y el grito de gol se oyó al unísono en toda la ciudad.

El segundo tiempo mostró a un Millonarios más dispuesto a ir por el empate al realizar cambios con vocación ofensiva, mientras tanto Nacional esperaba la oportunidad de asestar un golpe con un segundo gol que fuera definitivo para dejar la serie a su favor. Los azules inquietaron la portería local, pero la oportuna intervención del portero nacionalista, Luis Enrique Martínez, evitó el empate. Los minutos pasaban y la sensación de una nueva vuelta olímpica crecía. Hacia el final del partido, Nacional tuvo las mejores opciones, hasta con un remate en el palo que se negó a ingresar al arco. El árbitro terminó el encuentro y los jugadores del verde se abrazaron, fundiéndose en un solo sentimiento de victoria. Era el momento de celebración, una nueva copa (la número 20 en la historia del Club: una Copa Libertadores, dos Copas Merconorte, dos Copas Interamericanas, 12 ligas locales, una Súper Liga y dos Copas Colombia) haría parte de la vitrina y sería otra más para consagrar a Atlético Nacional como el equipo con más títulos en el fútbol colombiano.

Atlético Nacional recibe el trofeo que lo acredita como
el campeón de la Copa Colombia Postobón 2013.
Algunos jugadores que por diversas circunstancias no hicieron parte de la final, pero sí del proceso, fueron: Stefan Medina, Alexánder Mejía, Diego Arias, John Fredy Pajoy, Francisco Nájera, Juan Pablo Ángel, Franco Armani, Cristian Bonilla, Cristian Vargas, Elkin Calle, Orlando Berrío, entre otros.

Juan Carlos Osorio nuevamente le dio una alegría a los hinchas y seguidores de Atlético Nacional, al conseguir, en el año y medio que lleva al frente de la institución, el cuarto título en su haber. El proceso dio sus frutos y el reconocimiento de los aficionados al final de este partido no se hizo esperar para el técnico de mejores números y mayor cantidad de títulos, hasta ahora, en la historia del equipo antioqueño.

Atlético Nacional disputó 18 partidos en la Copa, ganó 13, empató dos y perdió  tres. Rindió al 75,92%. Anotó 30 goles y le convirtieron 11. En las series de octavos, cuarto y semifinal sacó invicto su arco.


Clic aquí para ver las fotos.

No hay comentarios: