0 El Título del Finalización 2013

La constante irregularidad en el fútbol colombiano y el afán de conseguir resultados, a como de lugar, no permiten consolidar procesos. Atlético Nacional, desligándose de este panorama apostó por un modelo deportivo y administrativo que, poco a poco, fue dando sus frutos: la quinta final en año y medio de proceso.


Atlético Nacional Finalización 2013.
Luego de los cuatro títulos anteriores (el bicampeonato de la Copa Colombia en 2012 y 2013, la Superliga en 2012 y el título del torneo Apertura en 2013), Nacional quería seguir apuntando a grandes objetivos y la meta trazada fue conseguir la triple corona, para lo que necesitaba consagrarse campeón del torneo Finalización y lograr algo histórico en el fútbol colombiano, con tres conquistas en un año.

Los partidos disputados durante la primera fase del torneo Finalización y sus resultados fueron:

Las posiciones del "todos contra todos":


La clasificación anticipada a cuadrangulares, permitió que varios de los partidos de cierre de la fase de "todos contra todos" fueran asumidos con una nómina mixta, de la cual hicieron parte algunos juveniles que debutaban en el profesionalismo. Un par de derrotas como local no le permitieron alcanzar el récord de puntos en la fase regular, pero de todas formas los números de Atlético Nacional seguían siendo impresionantes.

En la fase de cuadrangulares, Nacional compartió grupo con Independiente Santa Fe, Itagüí Fútbol Club y Atlético Júnior; equipos complicados y que podrían poner en peligro el paso a una nueva final; además, el equipo verde jugaba uno de sus partidos como local en el exilio, de cuenta de los desadaptados, que no aprenden que el fútbol es un deporte que debe ser ajeno a la violencia y que debe servir para unir a las familias.

Nacional arrancaba con una victoria como “local”, en Envigado, tres a dos ante Itagüí. Lograba un práctico empate a ceros contra Júnior en Barranquilla y en su visita a Bogotá alcanzaba una importante victoria ante Santa Fe por dos a cero. Los partidos de vuelta mostraron una valiosa victoria ante los barranquilleros por dos a uno y un triunfo, como visitante, ante Itagüí por cuatro a cero (lo que a la postre sería el partido de la clasificación a la final). Por cumplir el calendario, cerró en Medellín, contra Santa Fe y usando una nómina alterna para reservar los titulares para la final, venciéndole por un marcador de dos a uno. Nacional igualaba el récord de puntos en los cuadrangulares, llegando la cifra a 16 y mirando desde lo alto a sus rivales.


Atlético Nacional contra Itagüí en los cuadrangulares del Apertura 2013.

Atlético Nacional contra Júnior en los cuadrangulares del Apertura 2013.

Atlético Nacional contra Santa Fe en los cuadrangulares del Apertura 2013.

La rotación, implementada por el técnico verdolaga Juan Carlos Osorio, así como el hecho de contar con jugadores polifuncionales y sacrificados por la causa, convirtieron a Nacional en un equipo difícil de descifrar. Parte de su éxito radica en esta estrategia, así también en ser un conjunto solidario y en búsqueda de un objetivo común, como es la grandeza del club.


Atlético Nacional, campeón del Finalización 2013
y Deportivo Cali, subcampeón. Estadio a reventar con la hinchada verdolaga.

La final sería entre “verdes”: Atlético Nacional mediría sus fuerzas contra el Deportivo Cali, equipo que toma su nombre del la capital del Valle del Cauca. Primera vez que se enfrentaban en este tipo de definición.

El partido de ida por la definición del título fue en la ciudad de Cali, allí Nacional aguantó las arremetidas del equipo local, que apoyado constantemente por su público y con el deseo de acabar con ocho años de sequía del título, buscó a toda costa conseguir un resultado que le diera la tranquilidad para cerrar la serie en Medellín. El equipo visitante planificó una estrategia que le permitió mantener su valla invicta, con una igualdad a ceros y dejando la serie abierta para cualquiera de los dos, pero con la ventaja de cerrar como local y alentado por los miles de fanáticos verdolagas que asistirían al estadio Atanasio Girardot.

El 15 de diciembre, Medellín se vistió de verde y cientos de miles de fanáticos lucieron orgullosos prendas representativas de Atlético Nacional. Los 44.635 afortunados que consiguieron boleta, llenaron el Atanasio Girardot y el club recaudó $2.428’402.000. 

Atlético Nacional formó con: Luis Martínez, Stefan Medina, Diego Peralta, Óscar Murillo, Daniel Bocanegra, John Valoy, Alejandro Bernal (ingresó Diego Arias, m. 78), Juan David Valencia (ingresó Farid Díaz, m. 59), Orlando Berrío (ingresó John Fredy Pajoy, m. 69), Sherman Cárdenas, Jéfferson Duque. Fue dirigido por: Juan Carlos Osorio.

Deportivo Cali formó con: Faryd Mondragón, Víctor Giraldo (ingresó Carlos Rivas, m. 64), Luis Calderón, Fainer Torijano, Vladimir Marín, Yerson Candelo, Andrés Pérez, John Viáfara (ingresó Diego Amaya, m. 73), Carlos Lizarazo, Néstor Camacho (ingresó Hárrison Mojica, m. 71), Sergio Romero. Fue dirigido por: Leonel Álvarez.

Deportivo Cali no se vino a defender y le planteó a Nacional un juego casi de igual a igual; las acciones eran muy parejas y el partido resultaba entretenido hasta ese entonces. En el minuto 16, un tiro de esquina a favor de los verdes locales resultó en un cabezazo que bajó Óscar Murillo y que el paraguayo Carlos Camacho, de los visitantes, en su afán de rechazar capitalizó en su propia meta, autogol y ventaja para Nacional. Cali no se rendía, pero sus intenciones eran controladas por los zagueros verdolagas. Se cerró la primera parte con el resultado parcial de un gol a cero.

El segundo tiempo mostró a un Atlético Nacional más cómodo en su estilo de juego y a un Cali que, poco a poco, se quedaba sin capacidad de reacción; parecía que el título era cuestión de que pasaran los minutos, pero de todas maneras faltaba ese gol adicional para asegurar la final, ya que cualquier descuido podía cambiar el rumbo de las cosas. Fue así como en el minuto 17 de la etapa complementaria, Jéfferson Duque, demostrando sus grandes dotes goleadoras y la potencia que le caracteriza, venció a Faryd Mondragón y trazaba una nueva estrella en el cielo de conquistas del verde antioqueño. A partir de este momento, el ambiente de fiesta se hizo más evidente, solo faltaban algunos minutos para una nueva conquista, la número 13 por liga colombiana y la 21 en el historial del club. Cuando el árbitro dio por finalizado el partido, los jugadores del Atlético Nacional se abrazaron entre sí y dedicaron su triunfo al gran artífice de este proyecto: Juan Carlos Osorio, quien lograba su quinto título como director técnico en la ciudad y que se convertía junto con Oswaldo Juan Zubeldía (campeón en 1973 y 1976), Óscar Quintabani (bicampeón en los torneos Apertura y Finalización de 2007) y Santiago Escobar (campeón en el Apertura 2005 y Apertura 2011) en campeón de dos torneos de liga.



Algunos jugadores que por diversas circunstancias no hicieron parte de la final, pero sí del proceso, fueron: Alexánder Mejía, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Sebastián Pérez, Fernando Uribe, Juan Pablo Ángel, Wilder Guisao, Franco Armani, Cristian Bonilla, Cristian Vargas, Elkin Calle, entre otros.


Atlético Nacional recibe el trofeo que lo acredita
como campeón del Torneo Finalización 2013. La Triple Corona.

Los números, los resultados, el estilo de juego y muchas otras cosas, hacen de este Atlético Nacional uno de los mejores de su historia. El trabajo honesto y dedicado cosechó grandes logros y debe demostrarlo en los torneos internacionales que vienen: Copa Libertadores y Copa Suramericana. En el 2014 disputará seis torneos y aunque dejó el listón bastante alto, el compromiso de superarse y continuar como el mejor está ahí, para demostrar que es un grande de Colombia. 


Juan Carlos Osorio, director técnico de Atlético Nacional,
levanta el trofeo de campeón.
En el Finalización, logró 57 puntos en las diferentes fases del torneo, ganando 17 partidos, empatando seis y perdiendo solo tres. Anotó 44 goles, siendo la mejor delantera y recibió 16, siendo la mejor defensa. Rindió el 73,07%.

En todo el 2013, el año del segundo bicampeonato por torneos cortos, Atlético Nacional jugó 52 partidos e hizo 103 puntos. Convirtió 84 goles y le encajaron 46. Salió vencedor en 29 juegos, en tablas en 16 y derrotado solo en siete. Su rendimiento fue del 66,02%.

Clic aquí para ver las fotos.

No hay comentarios: