1 En China: noveno día

¿Quién iba a imaginar que a la zona que me dirigía en este día era hace 20 años un extenso campo lleno de cultivos?, este sitio conocido como “La Nueva Área de Pudong” (浦東新区) es un importante centro financiero para China y las construcciones que allí se observan son reflejo del poder económico del país en el nuevo siglo.  Mientras el bus arribaba al siguiente destino de la agenda, transitaba por entre autopistas urbanas de varios niveles y apreciaba a ambos lados los llamativos edificios y rascacielos; algunos de ellos eran la Plaza Internacional Shimao (上海世茂国际广场), Aurora Plaza, la Torre del Banco de China (上海中银大厦), las Torres Financieras BOCOM (交银金融大厦), el Edificio Financiero Ping'an, el IFC Shanghai (上海国金中心); la Torre Jin Mao (金茂大厦) y el Centro Financiero Mundial de Shanghai (上海环球金融中心) cerraban el horizonte como los de mayor altura, pero en unos cuantos años se verán opacados por la Torre Shanghai (上海中心大厦) que está en construcción y con sus 632 metros de altura les hará sombra mientras los mira desde lo más alto.



Ver mapa más grande - Zona de Pudong

Llegué a la primera parada del día, la Torre Perla Oriental (东方明珠塔), una imponente estructura que sirve como antena de televisión y con un diseño que hace recordar la era espacial.  Luego de media hora o un poco más de hacer fila y sortear las medidas de seguridad, un ascensor me transporta hasta una de las cubiertas de observación, ubicada a 263 metros sobre el suelo. La vista desde allí puede dejar sin palabras a algunos, pero con seguridad lo que dejará mudos a muchos es este nivel que está ubicado en una de las esferas de la torre tiene un piso transparente por el cual es posible desplazarse y darle la vuelta al lugar, mientras se ve cómo transcurre todo metros abajo.  Una oportunidad que no se puede dejar pasar y más para capturar fotografías como si fueran la vista de un pájaro; recostarse en el suelo, dejarse tomar una foto para que en la tienda oficial la impriman y comprarla es un recuerdo maravilloso de una experiencia de las pocas que se pueden tener así. El tiempo vuela y no parece ser lo suficiente para disfrutar el espectáculo, quedan las memorias imborrables de una parte en la que uno se entretiene como un niño.

¿Cómo olvidar una experiencia así? - Torre Perla, Shanghai, China.

En la base de la torre se encuentra el Museo Municipal de Historia de Shanghai (上海市历史博物馆), en el cual figuras de cera, maquetas y demás representan cómo era la vida diaria en la ciudad de principios del siglo XX; desde intercambio de telas y especias, pasando por los bares en los que tomaban los europeos, los puertos de la época, los medios de transporte como tranvías o coches impulsados por tracción humana, la fastuosa vida nocturna en sus calles iluminadas, las cortes y la imposición de las leyes ante tribunales mixtos, las ventas de mercancías, la religión, el arte y el teatro.  Un sitio para conocer algo del desarrollo de la ciudad,  su gran cambio y evolución que la llevaron a convertirse en una metrópolis moderna.

Luego de terminar el recorrido por la torre y el museo, el Museo de la Planificación Urbana (上海城市规划展览馆) era la siguiente parada; un edificio de arquitectura moderna y con constantes exhibiciones dedicadas más que todo a mostrar la transformación de Shanghai.  Vi una película proyectada 360° en una pantalla, que con su realismo da la impresión de estar sumergido dentro de ella a través de un apasionante viaje por esta urbe, “Viaje Maravilloso” es su nombre y es una experiencia muy atrayente. El museo cuenta, en una de sus plantas, con una maqueta de la zona céntrica de la ciudad, en escala 1:500 abarca una superficie de 600 metros cuadrados, lo que representa 110 kilómetros cuadrados; un detallismo sin igual de cientos de edificios representados fielmente y que permite conocer lugares, aunque sea simulados, que no sería posible recorrer durante el viaje. A punto de dejar ya este lugar, otra maqueta, dorada y conocida como “El Alba de Shanghai”, despide a los visitantes, junto con el lema “Mejor ciudad, mejor vida” que es la consigna oficial de la Expo 2010.


Ver mapa más grande - Museo de la Planificación Urbana

La tarde de este día era libre, así que mientras unos escogían ir de compras, otros decidimos visitar el Museo de Ciencia y Tecnología (上海科技).  Este edificio está localizado en un eje rodeado de grandes parques, nuevas construcciones y avenidas; en su interior tiene diferentes temáticas desde los animales y su hábitat, los desarrollos en el área de producción alimenticia, los robots, la carrera espacial (y en la cual China está dando pasos agigantados) y la salud hasta otras áreas afines al conocimiento.  Cuatro pisos que incluyen teatros con las últimas tecnologías en proyección.  Un sitio que vale la pena visitar con más tiempo para disfrutar todo lo que puede ofrecer.


Ver mapa más grande - Museo de Ciencia y Tecnología

En la noche y nuevamente una actividad extra para aprovechar:  un recorrido en bote a través del río Huangpu (黃浦江).  Por 100¥ es posible tomar una embarcación que navega a través de la corriente y deslumbrarse con la visión nocturna del skyline de Shanghai.  Un panorama a lado y lado de edificios iluminados, con grandes pantallas comerciales y luces que resaltan en algunos casos la inmensidad de las construcciones allí presentes.  Cientos de personas llegan a diario para hacer el trayecto de una hora sobre barcos de varios niveles, las fotos son apenas un pequeño recuerdo de lo que se puede experimentar y que los promotores de la ciudad convirtieron en una gran atracción turística que, con seguridad, genera mucho más ingresos que los egresos por cuenta de la electricidad gastada para decorar este llamativo paisaje de luces y color. 

Fantástica en el día, casi indescriptible en la noche - Paseo en bote, Shanghai, China.
Finalizando el día, faltaba conocer el barrio francés; un conjunto de casas con estilo colonial que acogen restaurantes y tiendas con las últimas tendencias de moda europea.  Aquí se puede saborear un poco de la vida nocturna asiática combinada con el Viejo Mundo.  Día a día es el centro de reunión de los visitantes extranjeros que tienen en un solo lugar muchas de las cosas que pueden extrañar de sus países de origen. El lugar es otro componente más del collage que convierte a Shanghai en una ciudad multicultural.

Clic aquí para ver las fotos.

1 comentario:

Guillermo Alberto dijo...

#Shanghai con sus imponentes rascacielos, grandiosos museos y una inolvidable vista nocturna en el río; 9° día en #China http://t.co/uC6gvHv